• Regístrate
Autor: Otras fuentes de información   

LENGUAJE

Aor: Siglas en inglés de Adult Oriented Rock (Rock orientado a adultos

Arpegio: El arpegio, tanto para los instrumentos de cuerda como para los teclados, es la pulsación sucesiva de las notas de un acorde.

Black metal: El término utilizó para describir a grupos más pesados, crudos y rústicos, desde un comienzo el black tuvo que ver con la oscuridad y el satanismo. Pero el estilo fue redefinido en los noventa con la explosión black en Noruega. Entonces el estilo iba mucho más allá en la crudeza, la velocidad, las voces de ultratumba y la imágen oscura, satánica y provocadora. Incluso empezó a asociarse el término con el racismo, con los xenófobos y, más tarde, con la cultura nórdica, particularmente los vikingos y la religión pagana.

Capotastro: Un capotrasto es un dispositivo mecánico que se coloca sobre las cuerdas de la guitarra y rodea al diapasón, dando el efecto de acortar la escala de la guitarra y agudizando su tono.

Crossover: Crossover surge de la unión del thrash metal y el hardcore extremo a mediados de los ochenta.

Cyber metal:  El término jamás llegó a desarrollarse. Se diría que ni merece ser tenido en cuenta. Se utilizó para definir a bandas con un sonido moderno (para el momento), maquinal, como robotizado, que además tenían que ver, líricamente, con la ciencia ficción.

Dancecore: Una vez más, el significado de dancecore es obvio, combinación de techno-dance con hardcore.

Dark metal: Término que nunca acabó por tomar forma definitiva. Puede aplicarse a bandas de black, abandas góticas o a bandas doom. En general este término lo eligen bandas que justamente quieren separarse de esas tendencias para adquirir personalidad propia, sin conseguirlo.

Death & roll: Otra variante del death que en este caso surge combinándolo con el rock’n roll, modificando el sonido, agregando mucho groove y acomodando las voces, menos extremas.

Death metal melódico: Conserva las bases del death metal tradicional pero incorpora la melodía del heavy metal clásico. , uniendo Morbid Angel con Iron Maiden.

Death metal tecnico: Es apenas una variante ultratécnica de un estilo ya técnico como el death. Incorpora influencias del rock progresivo y del jazz.

Death metal: Surge de la evolución natural del thrash, de la búsqueda de lo extremo. Se toca más rápido, más furioso y se canta más brutal, gutural. El death metal es también definido por una temática básica, que tiene que ver con la fascinación por la muerte, el horror, el gore y cierta dosis de satanismo caricaturesco.

Doom gothic/ gothic metal: Mezcla entre el doom, el heavy metal y el rock gótico

Doom:  El doom simplemente es un estilo que se define por la lentitud, por las atmósferas oscuras y ominosas de la música.

Falsete: Técnica de canto que surge de un modo bastante curioso. El rudimento es que

Funk metal: Es simple, cuando ciertas bandas rockeras con algo de distorsión en la guitarra le dieron preponderancia al bajo funky, a alguien se le ocurrió hablar de funk metal.

Glam metal: Término que se utiliza para definir la combinación del hard rock californiano con la imagen que mezcla Kiss con David Bowie.

Grindocre: El grindcore empieza juntito al death, justo después del thrash. La diferencia con el death tiene que ver, por un lado, con el sonido

Grunge: Género asociado absolutamente a otro movimiento, la Generación X. Una generación de jóvenes de los Noventa a los que se podría definir como vacíos. El grunge se caracteriza, por líricas tristes y depresivas, interpretadas con sentimiento angustioso y guitarras distorsionadas.

Guitar hero: Más que de un sonido, se trata de un término que rescata la habilidad pirotécnica de los guitarristas. Se trata de tocar a velocidad de la luz.

Hard rock: Más heavy que el rock, menos heavy que el metal.

Hardcore/hardcore melódico: El hardcore casi siempre estuvo a medio camino entre el heavy y el punk. Digamos que ideológicamente se inspira en el punk y, musicalmente, en un poco de ambos.

Heavy metal: Más allá de la invención de la palabra, cuyo origen puede rastrearse a partir de la descripción de cierto mineral, heavy metal se define, tal y como lo conocemos hoy en día, a partir de Iron Maiden y Judas Priest. El sonido tiene que ver con la distorsión de las guitarras, la base machacante, los solos, los cantantes de gran registro y las historias de cómic de horror.

Hollywood metal: Nombre que se autoimpusieron los italianos Rhapsody. Una vez más, tratando de ser únicos y originales. Aparentemente esto de hollywood metal tiene que ver con la pomposidad de la música de la banda y con la enorme influencia que ellos dicen tener de las bandas de sonido de las películas.

Industrial: Cuando hoy se habla de música industrial, se hace referencia a la utilización de máquinas, de computadoras, de tecnología a la hora de armar las canciones. En sus comienzos, en cambio, hablar de música industrial quería decir componer canciones con instrumentos no musicales, generar música a partir de ruidos. Dentro del género industrial, hay bandas que se acercan al pop, al dance y al metal extremo.

Loops: Los Loops son trozos de música, sonidos, entre otros, que se repiten insistentemente una y otra vez.

Melotrón: Instrumento que apareció a mediados de los años sesenta.

Metal épico/ verdadero metal (true metal): En este caso se trata de heavy metal con características épicas en la estructuración de su música

Metal progresivo: En este caso la definición es simple, se trata de la combinación de heavy metal con rock progresivo o sinfónico, mezclándose los límites entre qué es progresivo y qué es sinfónico.

Metal vikingo: Obviamente, se trata de bandas escandinavas que rescatan la cultura nórdica, sus antepasados vikingos, a veces basándose en su propio folklore, en historias verídicas, y otras veces apelando a historias fantásticas de conquista y destrucción. En general el término metal vikingo describe el contenido lírico de una banda o su ideología, pero su música puede pertenecer a otros estilos diferentes, sobre todo el black y el death metal.

Metrónomo: El metrónomo es un sistema que contiene un "ticker" que puede ser controlado para tictear muy lento o muy rápido la guitarra, o a cualquier grado entre ésas dos velocidades.

New metal (aggro metal): Por nuevo metal se entiende que Iron Maiden es viejo y Korn, nuevo. Tiene que ver, antes que nada, con una simple ubicación en el tiempo. De todas formas las diferencias musicales son tantas que el término va mucho más allá. Nunca la discusión fue tan fuerte como cuando se necesitó determinar si el nuevo metal merece, o no, ser llamado metal. El nuevo metal incorpora sonidos, actitudes, ropa y estilos del hip hop. Pero la distorsión está. Digamos que si la guitarra está, el rock, también.

Noise: El noise describe bandas obviamente ruidosas, disonantes, discordantes, con mucho feedback y distorsión. Ejemplos que puedan servir

Power metal: Power metal es casi el nombre propio del heavy metal alemán. Por heavy metal alemán se entiende Iron Maiden más melodía.

Pro-tools: Los Pro Tools son unas estaciones de trabajo de audio digital, que utilizan la potencia de los computadores personales y el proceso digital de señal, proporcionando los medios para grabar, editar, mezclar y masterizar.

Punk/punk rock: Punk siempre fue actitud. Se supone que tenía que ver con el no futuro. Ese no futuro estaba dado por la marcada inclinación de cierta parte de la juventud hacia la experimentación con todo tipo de drogas.  El punkrock vendría a ser como una mezcla de punk y hardcore, aunque, como siempre, los límites son muy difusos.

Rap metal: Invento que no prosperó. RATM mezcla rock’n roll pesado con voces rapeadas, entonces losmedios dicen "rap metal". Esto después evoluciona en el llamado nuevo metal.

Rapcore: Ni rap ni rap metal ni hardcore. Nada, podría decirse. Se ha utilizado este término para definir abandas que tienen negros entre sus integrantes, como por ejemplo Shootyz Groove, Downset o Body Count. Se supone que es la unión del rap con el hardcore.

Skacore: Grupos de actitud y propuesta hardcore punk que rescatan los vientos del ska y, a veces, la vestimenta y el número de músicos en un grupo.

Slide: Técnica que consiste en deslizar la guitarra de una nota a otra.

Sludgecore/crust: Más noise que el heavy metal, más heavy que el noise. Bandas de sonido crudo, arrastradas, densas, de voces que van todavía mucho más allá de los gritones del hardcore.

Speed metal: La mínima diferencia que tiene con el thrash es justamente el significado literal de la palabra speed

Stoner rock: La necesidad de describir la música de ciertas bandas para agruparlas donde todo el mundo las encuentre y reconozca inventa el término stoner rock para describir a grupos que realizan una especie de zapada entre rockero y sicodélica sobre Black Sabbath. El clima de cuelgue de la música más los hábitos de unos cuantos músicos le dan el aspecto "drogado" al término stoner, que viene de estar "stone", volado. Es, también, una especie de doom evolucionado.

Symphonic metal: En este caso el significado vuelve a ser literal. Metal sinfónico se supone que tiene que ver con bandas pomposas, orquestadas, bandas como Rhapsody o Therion, bandas que llegan a utilizar orquestas sinfónicas completas en la interpretación de sus temas

Talk-box: El Talk-Box es un efecto con el cual se logra controlar el tono de la guitarra según la voz.

Thrash metal: Otro de los estilos que surgen de la combinación de otros. Thrash metal, en este caso, mezcla heavy metal con punk. El thrash es una versión acelerada del heavy metal.

REFERENCIAS:

file://localhost/Users/fernandovasquez/Desktop/TESIS/INSUMO%20CREATIVO/ROCKEROS/lenguaje/Diccionario%20de%20Rock.html

file://localhost/Users/fernandovasquez/Desktop/TESIS/INSUMO%20CREATIVO/ROCKEROS/lenguaje/Diccionario%20de%20Rock.html

 

LENGUAJE ROCKERO (lenguaje-rockero.pdf.zip)
Debe registrarse para descargar el archivo

 

Descargas

Donaciones

¿Te gustó Tribuok? Ayúdanos a continuar con este insumo para la comunicación a tribus urbanas.

Monto: 

S5 Box

Login Form

Regístrate

*
*
*
*
*

Los campos marcados con asterisco (*) son requeridos.


Fixed Tabs

The Phosphorus template includes a new "Fixed Tab" option. The template comes with 2 fixed tabs that you can enable and publish on your site. The great feature about the fixed tabs is that you can enter any text you desire and the text is auto flipped vertically! This is great for search engines to read your text and also saves the hassle of creating an image with vertical text and placing it on the side of your site. The tabs are published site wide and can have the following options that can be changed via the template parameters area:
  • Change background to any hex color
  • Change the border to any hex color
  • Change the font to any hex color
  • Set vertical position of each tab
  • Set each tab to either the left or right of the screen
  • Add a class to each fixed tab to enable s5 box or perhaps a lightbox or other 3rd party extension
  • Add a URL to each fixed tab so onclick the URL loads
  • Enter any text you desire (with no spaces)